| Calle  Santo Tomas nº12 - Entresuelo - Oficina A | Segovia | Tfno: 630 161 409 | info@grouphogar.com
Debido al incremento continuado de los precios de la energía y a los efectos cada vez más evidentes que tiene el uso abusivo que estas  energías causan en el medio ambiente, hace que todos nosotros nos hayamos preguntado que podemos hacer para minimizar estos  gastos de consumo energético. Desde Grouphogar pretendemos mostrar las distintas actuaciones que se pueden llevar a cabo para  mejorar el comportamiento térmico del edificio. Entendemos como obvio, que un edificio bien aislado consume menos energía puesto que  conserva mejor la temperatura en su interior, por lo que no tiene que consumirla para compensar esas perdidas térmicas. 
Ésta pretende ser a grandes rasgos una guía de rehabilitación. Entendemos que todos los conceptos que se tratan aquí son muy  ampliables en lo que se refiere a información, pero lo que se pretende es transmitir un conocimiento de una manera sencilla y fácilmente  entendible por el público en general. 
A la hora de mejorar la envolvente térmica de nuestra vivienda, debemos tener en cuenta que las pérdidas de calor de una casa individual  no aislada se reparten entre sus distintos elementos en contacto con el exterior en los siguientes porcentajes orientativos: 
imagen termográfica
En esta imagen obtenida con una  cámara termográfica se puede  observar perfectamente como esta  vivienda está perdiendo calor  fundamentalmente por la  carpintería y puentes térmicos por  falta de aislamiento en forjados y  pilares, lo cual podria formar  también condensaciones por  saltos de temperatura. 
Podremos ahorrar en energia y en consecuencia en la factura de calefacción si mejoramos las condiciones térmicas de estos elementos:
PAREDES (MUROS EN CONTACTO CON EL EXTERIOR) :
Si su vivienda tiene mas de 30 años, probablemente tenga dos hojas de fábrica de ladrillo y entre ambas una cámara de aire, una  actuación rápida y con la que podrá mejorar su aislamiento consiste en rellenar esta cámara de aire con un aislamiento en forma de  “bolitas de poliextireno”,borras de lana mineral, realizando unos agujeros en la parte alta del tabique interior y rellenandolos con dicho  material. Esta es una actuación poco costosa y no necesita demasiada obra. También se puede realizar el aislamiento de la fachada ya sea por el interior o el exterior de los muros, colocando material aislante térmico  ( xps poliestireno extruido, lana de roca, lana mineral, productos ligeros reflectantes ), la ventaja de colocarlo en el exterior es que  evitaremos los puentes térmicos, evitando perdidas de calor en cantos de forjados, pilares, cajones de persianas, evitando las molestias  propias de una obra al propietario de la vivienda ya que todas las actuaciones se desarrollan en el exterior de la misma, no perdemos  superficie útil y aprovechamos la inercia térmica interior para acumular calor.  Hay varios sistemas para ejecutar este aislamiento por el exterior y diferentes acabados (monocapa, porcelana, piedra natural)  Por otro lado el aislamiento interior se puede realizar pegando o adosando el aislamiento térmico a la pared existente y cerrando este  aislamiento mediante placa de yeso o colocando otra hoja de fábrica de ladrillo, esta solución es mas incómoda para el usuario ya que  tiene pérdida de superficie útil y en definitiva es mas engorrosa.  En cuanto a que tipo de aislamiento o sistema elegir dependerá de muchos factores, igual que el espesor de dicho aislante, teniendo en   cuenta que a un mayor espesor de aislamiento, más eficiente térmicamente será nuestra vivienda y por lo tanto mayor ahorro en  calefacción.   
aislamiento termico exterior fachada ventilada aislamiento termico interior
aislamiento exterior  con acabado en monocapa 
aislamiento exterior  con acabado en monocapa 
aislamiento exterior  con acabado en monocapa 
COMO AISLAR TÉRMICAMENTE UNA VIVIENDA EXISTENTE
TEJADOS FRÍOS :
Las cubiertas inclinadas que tienen bajo los faldones un espacio hablitable, se denominan  cubiertas frias, estas cubiertas suelen estar formadas por tabiques palomeros. La rehabilitación  energética en este caso consistiría en colocar rollos de lana mineral de vidrio recubierto con papel  kraft como barrera de vapor entre los tabiques palomeros, esto es facil y rápido de colocar y  mejora térmicamente el comportamiento de la cubierta. También es importante que esta cámara  tenga una ventilación adecuada. 
aislamiento termico cubierta
VENTANAS :
En esta partida intentaremos evitar huecos a norte, podemos colocar contraventanas o sustituir  nuestra antigua carpintería por carpinterías de aluminio o pvc con rotura de puente térmico,vidrios  dobles bajo emisivos, intentando aprovechar las ganancias térmicas del sol y de nuestro sistema  de calefacción y evitar que este calor “escape” al exterior. 
carpinteria rotura puente termico
SUELOS :
perdidas calor vivienda
La mayoria de los forjados sanitarios carecen de aislamiento. Durante la ejecución de la obra es fácil la colocación de planchas de  poliestireno extruído, pero una vez que la vivienda está terminada la colocación de estos materiales se hace prácticamente inviable ya que  además de tener que realizar una obra costosa, perderemos distancia entre el suelo y el techo (altura libre) y la mayoría de las viviendas  suelen tener 2.50 m justos, lo cual no es conveniente modificar. La manera mas fácil y rápida de aislar el suelo de nuestra vivienda será  colocar tarimas de madera o laminado sobre el existente, lo que mejorará el comportamiento térmico de este elemento.  Con todas estas actuaciones conseguimos que el calor que generamos no se escape al exterior y mantendremos un nivel óptimo de  confort térmico con menos aporte energético. 
Departamento Técnico. Grouphogar Segovia
Contacto: 630 16 14 09     Cl Santo Tomás nº 12. Entresuelo. Oficina A. 40.002.SEGOVIA